Chile día 2: StreetArt en Valparaiso

 

El día de ayer, mi segundo día en Viña, decidimos tomar un Tour de StreeArt por Valparaiso ya que esta ciudad es conocida como Art District por lo que la mayoría de sus paredes están repletas de Graffitis o murales artísticos.

Al comenzar el Tour nos pregunto el guía la diferencia entre Graffiti y StreetArt. La respuesta fue que el Grafito es un dibujo rápido, mayormente ilegal con los clásicos Spray con tinta. El StreetArt es arte legal financiado por el dueño del Local, mural o edificio.

 

A continuación les contare un poco la historia de cada mural y su autor.

 

 

El tour comenzó por este edificio, el cual durante el momento que realicé la foto la pareja de artistas seguía pintándolo. El duo conforma "Un Kolor Distinto" y su arte se caracteriza por siempre mencionar al personaje de un chico y una chica de manera surrealista demostrando su amor. Esta obra forma parte de una serie financiada que se basa en 4 edificios importantes en la ciudad que resaltan, cada uno de ellos, una estación. Esta representa el Verano y elementos de cosecha de la época y es el más alto de ellos con 20 pisos.

 

 

El siguiente que parece la unión de dos peces es de Daniel Marcelli  y se realizó en el 2013 representando la historia de su ciudad natal, la Isla de Chillo.

 

Aniz fue una de mis favoritos durante el recorrido. Su estilo se caracteriza por siempre incluir a chicas en sus obras y un rostro en forma de atardecer degrade. Esta obra la creo en Diciembre del 2016 y lo hizo de manera free por pasión al arte propio y fomentarlo en Valparaiso.

 

 

Esta pieza también es de Un Kolor Distinto y representa al desastre con ocasiono un deslizamiento natural en 1855 que venía desde uno de los cerros de Valparaiso donde se encontraba un cementerio (que existe hasta la actualidad) del cual cayeron varias tumbas,cadáveres y esqueletos a la ciudad.

 

 

Esta fue elaborada por CRUDO  un grupo de franceses conocidos por tocar temas de critica Social. "El día del Ganado Urbano" representa la Rutina clásica de cualquier urbano en versión de vacas que sigue una a otra. Cada una de ellas lleva un acto y el tiempo en el que se realiza. Despertar - Trabajar - Comida Basura - Consumir - Entretenimiento.

 

 

El Tour lo llevamos junto a Valpo Street Art y fue dedicado 100% al Arte de Valparaiso, también hacen otro tipo de tour mas históricos, entre otros.

Pueden contactarlos en su Instagram: instagram.com/valpostreetarttours/

 

 

Este otro también fue realizado por el grupo de  Un Kolor distinto y fue visto en el Canal 13 de Chile.

 

Si vienen a Valparaiso ya sea por conocer como turista o para compartir su arte nunca así NUNCA se olviden de tomarle una foto porque puede pasar que a los 10 minutos, a la semana o al año alguien vaya lo tape y realicé un dibujo sobre el tuyo. Solo los más clásicos se han mantenido como también la mayoría de los financiados.

 

 

Mi parte favorita no solo de Valparaiso y Viña es que estés donde estés siempre vas a tener una vista increíble por lo que son montañas por todos lados con casas hermosas.

Ojo que el hecho que sean montañas implica buenas caminatas pero lo valen.

 

 

Esta obra es de Mario Celedon quién lleva mas de 40 años pintado con pinceles muy finos, piezas exclusivas y reconocidas con detalles muy precisos.

 

Al final del Tour tuvimos una clase de Graffiti y esto fue el resultado de lo que hice. No es nada fácil pintar con los Sprays, ya se deben de imaginar después de haber leído todo este Post que genios deben de ser todos estos artistas.

 

 

Estas muñecas Mamushka o Matrioska, como quieran llamarlas fueron obra de Aniz, como les mencione antes, una de mis favoritas. Las realizo acompañada de la artista Juana Perez quien utiliza ese nombre artístico por ser el típico nombre común.

 

 

Un clásico en Valparaiso es "WE ARE NO HIPPIES, WE ARE HAPPIES"

 

 

Al subir por los ascensores te topas con esta casa Amarilla y la vista de una gran ciudad.

 

 

En medio de la Clase de Graffiti.

 

 

Escalera pintada por Mario Celedon.

 

 

Hombre en el cuerpo de mujer por Shaera 2018, Uruguaya.