Galería Armario

 

El pasado Lunes Olga Engelmann o más conocida en su Instagram como Galería Armario me invito a llevar una clase de Estampado junto a ella en su taller en Miraflores.

A Olga la conozco desde antes ya que ha sido mi profesora por dos ciclos durante la carrera de Diseño de Modas y tenemos una buena amistad fuera de lo básico entre profesor-alumno. Esta vez nos reunimos fuera de las aulas para aprender nuevas técnicas que les contare en el Artículo de hoy.

 

 

Contándoles un poco más sobre ella; Olga es la verdadera conexión entre Arte y Moda en el Perú.

Estudio en la Facultad de Artes de la Universidad Católica y se especializo en Grabado (técnicas de impresión) lo cual hoy en día lo vincula con el Diseño de Modas.

Utilizando la serigrafía y otros medios del arte para mostrar telas grabadas que serán utilizadas en la confección de prendas.

Además hizo un Workshop en la TCU Texas Christian University de grabado y en Bellas Artes.

Fue docente desde los 23 años en la Universidad Católica y estuvo ahí por 7 años, hoy en día es artista, ilustradora de moda, profesora en su propio taller y profesora en institutos de Moda como MAD, donde la conocí personalmente.

 

Descubre más sobre ella en su cuenta de Instagram o en su página web: plkperu.com/

 

 

A continuación les contare un poco sobre lo que realizamos ese día.

Las impresiones se trabajan desde el Blanco y negro con el principio de positivo y negativo similar al que podemos hallar en una imprenta. 

Una vez elegido el motivo y una vez matrizado en la pantalla serigráfica. Podemos realizar impresiones en diferentes colores y texturas. En el taller de Olga a diferencia de otros talleres solo se emplean tintas libres de metales pesados.

 

Las dimensiones pueden variar y podemos combinar diferentes técnicas, como efectos vintage.

 

 

Aplicamos esta vez el método de recorte y usamos un tamiz ya grabado con un patrón de imagen de la colección seleccionada por Olga para las clases de verano.

La idea fue trabajada al instante con la ayuda de una mesa de luz y la combinación de lo analógico y digital.

 

 

Decidimos la ubicación y dimensiones. Para esta ocasión lo realizamos en un producto ya confeccionado, el cual fue este bolso.

 

 

Con este método podemos hacer reproducciones en serie con variaciones de color (cambios de tinta) hasta repetir la imagen en full cobertura y así producir telas completamente estampadas con un diseño único y propio. Junto a Olga realizamos este diseño de estampado. Luego, ya en casa, confeccione la siguiente Blusa.

 

 

Añadimos una segunda impresión y optamos por un tema que se relacione con la vida cotidiana. En mi caso fue una máquina de coser ya que evidencia mi gusto por la moda y carrera. 

El modelo de máquina que elegimos me encanto ya que tenía toda una onda vintage.

 

 

Finalmente, fijamos la pintura utilizando óleo textil, pintura no tóxica.

 

 

Lo que más me gusta de estas clases es que luego lo aprendido lo puedes trabajar en casa con tus propios materiales.

Lo ideal antes de llegar a clase es hacer una previa lluvia de ideas y así dedicar el tiempo de clase al 100% al manejo de las técnicas.

 

 

Y listo! Así quedo mi bolso finalmente.

La duración de las clases por proyecto es de 2 horas con cita previa reservando un horario. Es un taller personalizado y permanente.

También hay la opción de reservar 4 sesiones y conocer diferentes técnicas de destino según tu interés y objetivos. Los materiales están incluidos y tienen un proveedor de materiales en especial que también realiza Delivery.