Inauguración Maison Delrieu Canales

El pasado 2 de Junio fue la inauguración de la colección Spring  Summer 2017 del diseñador franco-peruano Delrieu Canales, este evento se dio en el Centro Colich, en Barranco.

 La Colección estuvo acompañada de arte y otras exposiciones, las cuales prestaban un ambiente excelente para la muestra exhibida.

Delrieu con poco más de 20 años de edad ya ha trabajado con grandes creadores como Giambattista Valli, Max Mara, Moncler y Manish Arora en la IndiaAdemás fue director creativo de las últimas colecciones de las diseñadoras peruanas  Ani Álvarez Calderón, Ana Maria Giulfo y ahora está trabajando junto a Carolina Tola.

Tuve la gran oportunidad de conocer al diseñador y realizarle una pequeña entrevista la cual les compartiré a continuación.

¿Cómo fue que surgió tu interés en el mundo de la moda?

Nunca pensé estudiar diseño de moda, pensé que iba a ser ingeniero aeronáutico, arquitecto o hasta tal vez piloto...

Este surgió cuando entre en LISAA, una escuela que me permitía prepararme para entrar a las mejores escuelas de diseño. Fue un año donde tuve varios cursos diferentes y fue ahí cuando me di cuenta que la moda es el sector creativo donde puedes expresarte más y te piden nada más que ser tú mismo, mientras más loco era lo que inventabas, mejor era.

Fue un año bien artístico, me permitió darme cuente que el diseño de modas era más libre creativamente que las otras careras creativas como arquitecto o diseño de interior... es el único trabajo donde ves tu producto terminado, en las otras careras nada más vez una maqueta terminada pero no es algo real y hay muchas reglas que respetar.

La moda es libre y es lo que me gusta porque nada más tengo que ser yo mismo.

De ahí pude entrar en la escuela de la CHAMBRE SYNDICALE de la COUTURE PARISIENNE en la capital (Paris), donde empezó mi vida de estudiante en diseño de moda, algo que nunca pensé que me iba ocurrir cuando era adolescente porque nunca mire desfiles de moda hasta llegar al año preparatorio en arte. Antes de llegar ahí, nada más me gustaba la aeronáutica, el arte y las invenciones.

¿Cuál es tu mayor sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?

Bueno, paro soñando y de eso vivo. Trato de hacer que la gente comparta mi sueño, cada colección tiene que ser un sentimiento.

Tengo varios sueños felizmente, uno de ellos comenzó cuando era estudiante. Este fue el ser un día director artístico de grandes marcas.

Ahora que he empezado mi marca (nunca había pensado hasta ahora) este no es el sueño del diseñador francés. En cada país los diseñadores tienen estilo de trabajo diferente. En Francia la mayoría quieren ser Director artístico mas no creadores, en Inglaterra es lo contrario... cada cultura es diferente, este es un tema fascinante y largo de explicar.

 ¿En qué te inspiraste  para esta colección?

Esta colección está inspirada en las indumentarias de las bailarinas de ballet del coreógrafo Oskar Schlemmer y en la corriente Bauhaus. Siempre respeto la geometría y colores que tienen mis creaciones. Lo importante es el equilibrio que le doy a mis diseños, entre arte y moda.

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que comenzaste con tu carrera?

Lo más difícil es toda la carrera jaja... La moda no es algo fácil y me gusta porque no es fácil. Muchas cosas son fuerte en la moda como tu ritmo de vida cuando eres estudiante. La competencia es más fuerte también pero de otro lado eso es como una adrenalina que te permite avanzar. Desde la escuela más o menos, entre nosotros, ya  sabemos quién  puede llegar a ser creador un día, un diseñador o quien va trabajar en la moda pero no como creativo. En el Perú, tanto los estudiantes como los diseñadores, tienen la suerte que no sea tan complicada la competencia. La escuela no hace el diseñador nada más te ayuda a poder saber quién eres y te da las bases necesarias para que puedas expresarte a través de tus creaciones.

 

 

Cuando empiezas a trabajar, es otro ritmo y otras cosas son difícil a un nivel superior. También todo depende de la casa de moda por la cual estas trabajando, yo tuve la suerte de estar seleccionado por el creador Giambattista Valli y fue algo difícil obvio, pero increíble porque trabajar la verdadera alta costura no es algo que todos pueden llegar entonces si es algo difícil, el ritmo lo es. No hay muchas marcas de alta costura de verdad para estar ahí tienes que tener un buen nivel en diseño. Me acuerdo que trabajaba para 4 marcas al mismo tiempo y fuera de eso tenía que trabajar las colecciones de alta costura y pret á porter mínimo e igual para las otras marcas, era algo de locos. No hay vida social, sin embargo lo que sientes estando ahí es increíble y cuando estás cansado nada más pensar que muchos sueñan con lo que uno tiene estando ahí y tener la suerte de estar seleccionado, te da ánimo y pasión por lo que haces, te da fuerzas en los momentos más difíciles. Considero que es una de las experiencias más fuertes porque cada año voy teniendo nuevas oportunidades en otros países.


         ¿Dónde puede encontrar el público tu colección?

Mi público es el mundo, para mí la moda no tiene que tener límites. No quiero entrar en un tipo de público o un tipo de edad. En el arte, no hay edad, no hay categoría social, no hay códigos. Solo el gusto y la manera de interpretar lo que uno ve.

Mi colección SS 2017 la pueden encontrar en el Centro Colich jr Colina 110.

Agradecimientos a Delrieu por participar de esta publicación.